sábado, 25 de febrero de 2012

Anamnesis de un amor

Recordé las babosadas que le dije, las estupideces que hice por ella, la manera como entre burlas le decía cuánto la quería y no importaba el hecho de que estuviera con otro.

Llegué a decirle que como Adam Sandler a Drew Barrymore sería capaz de enamorarla todos los días. Alguna vez, luego de comer papas en Mac Donalds le regalé mi corazón. Le escribí cartas, le canté canciones, le compuse una, eeeerdaaa que traga tan berraca.

Una noche mientras hablábamos por teléfono le dije que me rompió el corazón, que se fuera hasta que la dejara de amar. Suena exagerada la vaina, es decir, a mi me dicen eso y me imagino la escena de telenovela venezolana en donde Jose Amparo le dice a María Mercedes que es el amor de su vida pero no pueden estar juntos.

Entonces nos alejamos, dejamos de hablar, en lugar de oír Amor Estéreo por las noches puse Rumba, y como me dijeron hace poco: Fui rehabilitado por el reggaetón. Ya los días pasaban sin pensarla, salía con más gente, estuve con varias mujeres, todo bien.

Hace poco dijo que me amaba, que imaginaba una vida junto a mí, que yo era alguien con quien casarse.

La dejé de amar hace dos años, lo sé porque cuando la vi sentí la alegría del  recuerdo materializado, el testimonio que indica que fue real. Cuando recordábamos lo que pasó ella se sonrojaba, esos ojos color coca cola se intimidaban y no eran capaces de sostenerme la mirada.

Ella es feliz (o eso dice), yo también lo soy (o eso digo). Me ama y yo lo hago a veces, pero no la amo a ella, ni ella a mi, amamos el recuerdo de lo que fuimos, amamos la historia que no se repetirá.

sábado, 11 de febrero de 2012

Monólogo de Mi Mismo



Hay momentos en los que el amor de los demás me fastidia, esa cursilería que se torna empalagosa cuando dos personas dicen cosas como: Te amo bebé, sin ti sería nada, me haces feliz, quédate conmigo, juntos forever… Lo peor es que cada una de esas vainas viene acompañada de un beso largo y baboso. ¿Cuál es la necesidad de repetir lo mismo cada que se ven? Sí, entiendo, no es de lo único que hablan, también pueden hablar de lo que harán cuando vivan juntos, de los nombres que les pondrán a sus hijos, y tal vez hablen de telenovelas. Usted, la persona que lee esto habrá presenciado momentos así, en los que oye una mano de babosadas de las que bien se podrían redactar textos de telenovela mexicana.

Pero lo único no es eso, aparte de lo empalagoso que a veces se vuelve el amor, lo peor es cuando esas dos personas que antes se trataban de: Gordita, mi gordito, bebé, mi rey, mi choricito, mi morcillita, se separan. No hay nada más mamón que ver a dos idiotas que se siguen queriendo chillando porque el otro los dejó, o sea, en esos momentos en los que hay que actuar como consejero (porque amistad que se respete aguanta lágrimas y sorbidas de moco) lo que más se dice es: No llore, usted no está sol@, él no se la merece, y lo más patético que he oído: Si la quiere, la buscará. ¡Por favor!, eso mismo está pensando el otro pendejo, ese juego de orgullo en donde gana el que le haga pensar al otro que no le importa me parece grotesco. Un verdadero consejero le debería decir algo como: ¿Por qué carajos chilla? (en ese momento la persona que está llorando, llora más fuerte), ¿Por qué llora tan pasito? Saque todo lo que tiene guardado, grite, nómbrelo, dígale todo lo que siente como si lo tuviera de frente. Un verdadero amigo hace la catarsis de muchos meses en una noche. En esos momentos de tristeza exteriorizada la labor del amigo es acompañar y hacer sonreír, es más,  a veces ni siquiera es necesario hablar.

Entonces pasa el tiempo, cada uno gracias a su orgullo y ego de futbolista colombiano que juega en Argentina, piensa que es tema superado, que ya todo pasó. La vaina fuerte es cuando se vuelven a ver, ese cruce de miradas corto en tiempo y eterno en  valor marca el punto de inflexión en las dos historias. Ella siente un vacío en el corazón, un nerviosismo que pica, él intenta girar la cabeza pero la conexión es inevitable. Seguirán caminando y fingirán no haberse visto.

¿Y así termina todo? No, claro que no, todo el día estarán pensándose, recreándose, tal vez lloren, tal vez llamen a un amigo que los aterrice y los haga berrear más.

No sería descabellado pensar que usted, quien lee esto, en algún momento haya pasado por la situación de los dos enamorados, de los amigos consejeros, de los dos idiotas orgullosos, o en su defecto, de todas las anteriores.

Pero no es lo único que me tiene pensativo, aparte del amor empalagoso y el patético orgullo, me pregunto ¿Cómo carajos (nótese que me gusta la palabra carajo) la gente, después de ver y vivir tanto fracaso amoroso sigue intentándolo? Y con una sola persona.

Pienso que si el objetivo al pensar en amor es encontrar la otra mitad, se puede conseguir en dos personas: ¼ y ¼ cada una. ¿Es por moralidad cristiana-católica que se piensa así? He conocido muchas personas que dicen creer en Dios pero no en la iglesia, y aún así no conciben poder estar con dos personas, dicen que eso significa no ser conscientes de los sentimientos de la otra persona, de alguna forma irrespetarla, engañarla. Muy respetuosamente difiero de eso, es decir, los musulmanes no ven nada de malo en eso, es más, los judíos, desde la historia demostraron que entre más esposas e hijos se tengan, ¡Mejor para el mundo! O pregúntenle al padre Abraham. Pero de ninguna forma estoy incentivando ideas machistas, tampoco estoy diciendo: Libertad, beban, farreen y tiren, no. Simplemente pienso que encontrar y llevar a cabo una vida con dos personas que pueden brindar cosas distintas y que a su vez completen la otra mitad que se busca no es para nada descabellado. 


Es que la idea de amor se da de todos lados: En el cine: Titanic, Up, Como si fuera la primera vez y tantas películas que seguro si tuviera en frente a alguna pareja enamorada llenaría el límite de caracteres del blogg. Literatura: Romeo y Julieta, Noches blancas, La odisea, La Ilíada; Música: el Orfeo de Monteverdi y tanto grupo melancólico-baladero. Recibimos constante bombardeo de amor desde muchos medios, es entendible que con tanta información el cerebro se sature y termine en disvariaciones totales como la de intentar enamorarse.

¡Ahg!, la verdad me mamé de intentar entender eso, basta con decir que todos son libres de elegir cómo quieren ser felices, si con una persona, con dos,con tres, con cuatro, las que sean, si son Católicos o Musulmanes, si son hinchas de Santa fe o Millonarios, si prefieren el Barca o el Real. La clave está en buscar la felicidad sin pasar por encima de otros.

Un último consejo: Si alguien los compara con el cielo, no lo vean como un halago, puede que ese alguien viva bajo mucha polución.

Mi Mismo.

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Y la otra parte de la universidad?



¿A qué se va a la Universidad? A estudiar, a aprender, a pensar ¿Para qué? Para ser profesional, para trabajar, para construir el mundo, pero ¿Qué es la Universidad? …

Según la RAE (Real Academia Española) la universidad es:

1. f. Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.”
Si vamos al análisis de este término encontramos que la función de la universidad es otorgar certificaciones de profesión, es decir, la universidad está para decirme si estoy o no capacitado para trabajar, no existe otra entidad, o como lo señala la definición, otra institución que pueda hacer eso.

El origen de la universidad se da en Grecia, la Escuela Pitagórica, la Academia Platónica, el Liceo de Aristóteles y la Escuela de Alejandría ofrecía el estudio en profundidad de temas filosóficos, matemáticos y artísticos[1]. En Persia hubo una universidad que fue considerada la mejor de Asia junto con una institución ubicada en Bagdad que se encargaba del estudio de idiomas y llegó a tener más de cien especialistas que recopilaron 47 lenguas vivas y muertas. La construcción de una universidad dedicada al estudio de diversas disciplinas, es decir, una universidad moderna se dio en África, en donde se estudiaba el Corán, religión y biología[2]. Si bien no es la panacea en cuanto a posibilidades de estudio, era algo que para la época no se veía.

La proliferación de universidades, es decir, la creación de estos institutos en Europa se dio solamente hasta el siglo XI, las más importantes fueron: Reims, París, Laon, Chartres y Soissons, casualmente todas ubicadas en Francia. Nótese desde entonces cuán importante comenzaba a mostrarse este país en lo que a conocimiento se refiere.

El acceso a la educación tanto en Asia, África y Europa era sectorizado, es decir, solo un pequeño porcentaje accedía a él (en la actualidad sigue ocurriendo, así que no es un problema tan lejano), el estudio era un derecho inherente de la aristocracia y el clero. Solo hasta el renacimiento se abrió un poco más el espacio para quien deseara estudiar, tampoco fue algo significativo, pues tras la abolición del sistema feudal y la aparición del mercantilismo se consolidó una nueva clase social: la burguesía, quienes poseían el recurso económico para pagar por estudio. En Latinoamérica se fundaron 30 universidades desde 1538 hasta 1812, la primera en fundarse fue la de Santo Domingo, le siguieron la universidad de San Marcos en Lima y la universidad de México[3].

A Colombia, la universidad llegó  en 1774 (doscientos treinta y seis años después de la llegada de la primera a América: se puede apreciar el atraso, la pérdida de dos siglos en investigación y conocimiento) claramente en época de dominio Español, por tal razón las instituciones eran netamente Católicas:La educación civil en Santa Fe estaba centralizada en el Colegio Mayor del Rosario, dependiente del arzobispo y del virrey. En Mompox, el Colegio-Universidad de San Pedro Apóstol dependía del Cabildo Civil”[4]. Luego de la “independencia” se intentó constituir un sistema de educación gratuita (vaya cosa, desde esa época estamos buscando educación de calidad y pagada por el estado, así que la inconformidad no lleva unos meses, lleva dos siglos), pero la reciente nueva patria venía de una revolución, no tenía recursos suficientes para construir vías por las que transitaran las mulas, mucho menos tenía para implementar una política de educación gratuita y extensible a toda la nación. 

En el siglo XX la educación siguió siendo sectorizada, no solo por motivos económicos sino también políticos, pues solo hasta 1934 se pensó en que la mujer podía acceder a la educación superior, y en 1935 fue admitida la primera en una universidad: Gerda Westendorp Restrepo, quien se especializó en Filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia en 1935[5]. Esto se dio por una idea de modernidad en la que comienzan a surgir las capacitaciones para los docentes, es decir, surge la universidad pedagógica a través del decreto 547 de 1954 que determinó la universidad como centro de enseñanza femenina[6].

Actualmente el índice de cobertura de la educación superior en Colombia no llega a la mitad, lo que nos lleva a pensar qué tanto se ha logrado en estos 201 años de “independencia”, ¿la universidad es tan inalcanzable para algunos en verdad?, si es tan difícil, ¿entonces los que han podido acceder a ella han sido egoístas y no han trabajado para que todos puedan?, ¿es culpable el gobierno por no educar al pueblo?, pero qué digo, si el pueblo ignorante los elige, cómo van ellos (los gobernantes) a garantizar la educación si lo primero que haría un pueblo educado sería bajarlos de donde están, ¿es entonces el pueblo ignorante culpable por no reaccionar nunca?, ¿por qué no recordar mayo del 68 en Francia?, 10 millones de manifestantes marchando por La Bastilla, gritando por un cambio en el sistema educativo (y las demás peticiones que se tenían), ¿por qué no imaginarlo en el plaza de Bolívar? por qué tomar el ejemplo europeo de la economía y la política, y no tomar el de la conciencia? ¿por qué aceptar un término tan subjetivo como el de la RAE para definir algo y no darle un sentido propio? Los franceses lo hicieron, la universidad no es solo una institución que confiere títulos, es parte de un sistema integrado de discursos con los cuales se rige una sociedad, es la combinación de ideales de progreso, aglomeración de seres pensantes, constructores de mundo. Algunos podrán decir: en la universidad se adelantan estudios en toda materia, hasta en armas. Yo le digo: el enfoque de una universidad dentro del paradigma de la modernidad no debe ser jamás el de la guerra, suena utópico, si, pensar en establecimientos  tan importantes como los universitarios sin que se fomente el conflicto, pero dentro de la idea moderna e ilustrada el enfrentamiento no tiene cabida, si se vuelve a ese inicio, a ese pensamiento de la universidad como centro de estudio de arte, matemática, religión, medicina, seguramente la idea del mundo cambiará, como decía Pitágoras: Educad al niño para no tener que castigar al hombre.

La universidad no se limita a conferir un título, a definir quién está capacitado para participar del mundo laboral. La universidad es parte del proceso de la modernidad, del progreso, de la revolución, la inclusión, la política y la economía. Es un campo de interacción de muchas culturas, es un ambiente en el que se entrelazan clases sociales distintas, religiones opuestas, culturas populares de diferentes sectores del país, un discurso que relata fielmente el constante cambio ideológico que ha vivido Colombia desde su “independencia”, desde comenzar con ideales de gratuidad en la educación hasta un presente en el cual más de la mitad de las universidades son privadas, desde la creación de instituciones con una corriente religiosa establecida (La Salle, El Rosario, Católica, Javeriana), hasta universidades que se declaran laicas (Universidad Nacional, Pedagógica, Distrital), desde unas obedientes al régimen que por entonces esté, hasta la creación de universidades desde la oposición (Externado)[7]


Es entonces la universidad la puesta en escena del proceso histórico del país, que como un panóptico se ubica en el lugar estratégico entre conocimiento, vigilancia y progreso, desde allí determina la forma y el desarrollo consciente del pueblo.



[1] S.A. “Origen de las universidades” 2007, p 2, 5, 7. PDF en http://www.slideshare.net/rmrivera03/origen-de-las-universidades. Consultado el 13de noviembre de 2011
[2] Londoño, César. “El origen de la universidad” en El espectador. 18 de marzo 2011

[3] S.A. “Origen de las universidades” 2007, p 2, 5, 7. PDF en http://www.slideshare.net/rmrivera03/origen-de-las-universidades. Consultado el 13de noviembre de 2011
[4] Soto, Elvira. “HISTORIA DE LA UNIVERSIDADCOLOMBIANA 1774 – 1992”, 1997
[5] Parra, Leyini. ”Breve recuento histórico de las mujeres colombianas en la ciencia y la ingeniería” 2 de agosto 2008. p. 159.
[7] La universidad Externado de Colombia se creó debido a la expulsión de profesores de pensamiento liberal durante el mandato de un gobierno Conservador